#Biodiversidad

#Gobernanza

#Movilidad

#Equidad Social

El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, juntamente con la Plataforma Redes | Palabras Cruzadas en Iberoamérica, han decidido impulsar una maestría online en ciudades.
La Maestía en Ciudades: El Urbanismo Próximo está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en distintas disciplinas como arquitectura, urbanismo, ciencias sociales, biología, ecológica, ingenierías, ciencias informáticas, economía, entre otras; que deseen ampliar y actualizar conocimientos sobre los temas que actualmente representan los grandes desafíos contemporáneos en torno al propio concepto de ciudad como el sistema dinámico mas complejo de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

Esta Maestría está especialmente dirigida a aquellos profesionales que por motivos laborales, familiares o económicos, sumados a las actuales restricciones derivadas de la pandemia global, les resultara atractiva una oferta académica de primer nivel internacional para la que no sea indispensable viajar ni residir en otro país, con los costes y dificultades personales que conlleva. Está concebida académicamente como un espacio tanto de formación como de actualización, compatible con la vida laboral y familiar de un alumno latinoamericano, español o portugués residente en sus países de origen o en cualquier lugar del mundo; especialmente accesible desde el punto de vista económico a muchos jóvenes. De esta manera, la propuesta académica se desarrollará de forma completamente online, pudiendo asistir a las clases tanto de forma directa, como en diferido, ya que todas las clases serán grabadas y guardadas, para que puedan utilizarse en cualquier momento que el estudiante considere oportuno.

La Maestría se organiza en tres ámbitos o módulos específicos de conocimientos, llamados ciudades:

CIUDAD 1: Ecología y Cambio Climático. 
CIUDAD 2: Innovación y Economía Circular. 

CIUDAD 3: Ciudades y Ciudadanos.

Tres módulos que tratarán, primero de las disciplinas propias de los fenómenos 
urbanos, especialmente aquellas que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático; luego de las que representan un dialogo multidisciplinar enfocado en la ciudad, con especial interés en el modelo de economía circular y el impacto tecnológico; y finalmente las nuevas exigencias sobre el espacio social al que están destinadas: un nuevo pacto de la ciudad con sus ciudadanos para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y de progreso.

En cada uno de ellos se desarrollarán las temáticas específicas, mediante una extensa lista de profesores invitados, entre los que contamos con prestigiosos profesionales de distintas generaciones y disciplinas que abarcan desde el Urbanismo Ecosistémico a los Datos en tiempo Real; desde la Industria 4.0 hasta los Fab-labs; y desde la ciudad inclusiva a la ciudad próxima.

Cada curso aborda contenidos teóricos y prácticos, y también contemplan cursos en herramientas digitales que permitirán a los estudiantes aplicar tecnología de avanzada en cada uno de sus proyectos. Los tres módulos tendrán su propio Taller de Proyectos, en donde explorar en prácticas e ideas las posibilidades y futuros de las distintas visiones , aplicadas de forma particular a cada caso local de estudio.

Completa el conjunto de créditos un Taller de Tesis, especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas y políticas, finalmente proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas. Este conjunto de visiones únicas, las tesis de cada alumno, formarán parte al final de la Maestría en un congreso presencial en Barcelona:
El I Congreso Redes | Palabras Cruzadas en Iberoamérica, para exponer, debatir y compartir junto con destacados profesionales invitados para esta ocasión.

Finalmente, toda la Maestría tendrá acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos a lo largo del Master: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

Maestría en Ciudades: El Urbanismo Próximo, tendrá una duración de 1 año, y tiene prevista su conferencia inaugural el próximo viernes 3 de Septiembre de 2021.

Equipo de dirección: 
Ariadna Cantis, Salvador Rueda, Manuel Gausa, Maite Bravo y Willy Müller.

Dirección Académica:
Maite Bravo

Comité Científico + Profesorado* Xavier Marcet, José María Ezquiaga, Gunter Pauli, Jaime Lerner, Belinda Tato, Vicente Guallart, Areti Markoupoulo, Tomás Diez, Izaskun Chinchilla, Luis Falcón, Javier Peña, Michel Rojkind, Daniel Ibáñez, Rodrigo Langarica, Ricardo Devesa, Alejandro Haiek, Jordi Vivaldi , Florencia Rodriguez, Ana María Durán, Adela Rangel, Carlos Cefis, Tiago Holzman, Danielle Nina, Dominique Mashini, Aurora Adalid, Camila Álvarez, Francisco Villeda, Irina Urriola, Fabio Capra, Juan Pablo Porta, Raul Arteca, Nicolás Valencia, Pola Mora.

Coordinación:
Camila Álvarez

Dirección de Arte:
Irina Urriola

Comunicación:
Staff Iaac/ Nicolás Rodríguez y Lina Salamanca.

Contacto:
Camila Álvarez. Coordinación general, [email protected]

Maestría en Ciudades: El Urbanismo Próximo es un proyecto IAAC-Redes.
*Pendiente de acreditación

#Beyond Architecture

#Genero

#Ecologia

#Densidad